sábado, 9 de mayo de 2020

FIESTAS DE SAN ISIDRO 2

Retomamos el hilo, estábamos que ya se habían celebrado las fiestas:

Quedamos en que ya se había celebrado la fiesta, con la correspondiente procesión

Pasadas éstas (las fiestas), el 25 de mayo de 1969 se celebra otra reunión para ver los resultados, los cuales arrojan un déficit de 377 pesetas, a pesar de ello en el acta se respira un aire de satisfacción, las fiestas han sido todo un éxito, han acudido gente de toda la comarca y esos días en los pueblos solo se hablará de los bonitas que han sido las fiestas de Topares. Prueba de su alegría es que entre los acuerdos tomados en la reunión está el de comprar una máquina de tiro al plato y hacer una nueva fiesta en la Virgen de Agosto, que incluya baile en el salón, tiro al plato y procesión. En la misma reunión se propuso y aprobó que si el señor cura lo veía bien se alquilara el salón los días festivos para sacar dineros para la hermandad, se haría mediante una puja en sobre cerrado siendo la cantidad mínima a poner de ciento veinticinco pesetas.
 El texto dice así:
“Hecha la liquidación de los gastos de festejos e ingresos de los mismos ha tenido que pagar la hermandad de ánimas trecientas setenta y siete pesetas”
“También se acordó entre todos los hermanos comprar una máquina de tiro al plato para tenerla aquí y también de hacer una fiesta el día de la Virgen, o sea el día 15 de agosto, con tiro al plato y bailes en el salón y procesión aquel día”
“También se acordó que si el Sr. Cura lo ve bien visto que se alquile todos los días festivos el salón, para hacer baile, se pone una subasta a sobre cerrado siendo lo mínimo ciento cincuenta pesetas…”


Reina y damas de honor del año 1970
El año 1970 vuelve a organizar las fiestas la hermandad para lo que crea una junta compuesta por D, Daniel Serrano Robles, D. Antonio Navarro Aliaga y D. Francisco León León y después de ver el éxito del año anterior el tesorero les entrega de primeras 10.000 pesetas de la época para su organización. El salón se alquilaría a Francisco Robles y Eleuterio Vázquez, acordando que en el pliego de condiciones se establecería el precio.






La última referencia dentro de la hermandad a la organización de las fiestas en el año 1971, en su reunión de 14 de marzo de 1971 se nombra la comisión de fiestas formada por Eleuterio Vázquez Sánchez, Telesforo López García, Juan Sánchez Moreno y Sergio Gómez Gómez. Sin que haya referencias posteriores ni a las mismas, ni de los resultados.
Así siguieron llenas de esplendor hasta finales de los años setenta. Después la falta de personal y el auge de las fiestas del verano hicieron que cada año perdieran un poco más de fuerza, sobre todo a nivel comarcal, también es verdad que por la proliferación de celebraciones en cada pueblo.


Estas imágenes de procesiones de las fiestas por esos años, no las tengo catalogadas en el tiempo, pero deben ser de una misma época de los años setenta.
Aunque este año no podamos expresar nuestra alegría en un gran abrazo, nunca dejemos de escapar una sonrisa acordándonos de nuestras fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador.

5 comentarios:

  1. Es una curiositat esta frase: "si el Sr. Cura lo ve bien visto ..."
    Buenas fiestas aunque no pudan ser con puúblico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las actas se ven bastantes curiosidades lingüisticas. Las primeras actas están redactadas por alguien que domina el lenguaje administrativo de finales del XIX, pero después son agricultores, como se decía con buena letra. Ellos tratan de imitar los giros que ven en las primeras actas y a veces surgen expresiones bien curiosas. Lo del cura era porque había baile y era un salón parroquial, por aquello del pecado. Graciès Xavier

      Eliminar
  2. M'ha fet molta gràcia el poc que es gastava aleshores en els actes festius, si ho comparem amb el dineral que es gasta ara i la gent ens ho passàvem jo penso que millor que ara, teníem gustos més senzills.
    Petonets, Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. En los pueblos muy pequeños tu sabes que había pocos dineros y se tenían que ajustar a lo que había, pero llevas toda la razón, ahora gastándose mucho más no tienen por qué ser las fiestas más divertidas que antes, ni vivirlas con menos ilusión que ahora. Solo eran otros tiempos y nosotros mucho más jóvenes. Petonets M. Roser

    ResponderEliminar
  4. Parles de l'any 1971, que és quan jo vaig néixer...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...