lunes, 28 de mayo de 2012

Savia nueva


Desde Topares he recibido una alegría que me alivia un poco mi desaliñado ánimo.
                Hace unas semanas recibí un e-mail en el que me solicitaban una entrevista como maestro. La remitente era Esther Vázquez, hija de Eleuterio y Marité. En el escrito me cuenta que para sus estudios de periodismo en Salamanca, le piden, que confeccione un blog con entrevistas y actualidades de su pueblo, el nuestro, Topares. Encantado acepte su invitación y acabadas las tareas pendientes, lleno de curiosidad, visité su lugar, http//toparesypunto.wordpress.com , ante el mismo quedé gratamente sorprendido y emocionado.
                Es ilusionante encontrarme con una visión joven, nueva, espontánea de Topares. Elige adecuadamente los temas y traza unas pinceladas de aquellos acontecimientos que se van desarrollando a lo largo del año en Topares. También introduce algunos temas de investigación que nos dicen mucho de sus inquietudes y disposición al estudio.
                Los que tenemos ciertos años, frecuentemente tratamos a los jóvenes muy a la ligera. Pensamos que solo saben beber, divertirse y hacer ruido con sus músicas. Encontrarnos un cuaderno como el de Esther, nos hace recapacitar y darnos cuenta que también van madurando en su formación, que tienen ideas y que son capaces de expresarlas y comunicarlas a los demás. Quizás, con cierto egoísmo, muchas veces no les damos oportunidad a que nos transmitan sus mensaje s ocupados como estamos, desgraciadamente en más ocasiones de las razonables, en considerarnos poseedores de la razón y las virtudes.
                Topares, pequeño y olvidado, siempre ha tenido cierta inquietud por la cultura. Desde hace largo tiempo, siendo tan poca cosa, han sido muchos los que han salido fuera a estudiar, en momentos, como le decía a Esther, que suponía un gran sacrificio para las familias, pues teníamos que salir a Velez Rubio, Almería, Caravaca, Murcia, Granada, Lorca … Ahora me ilusiona y reconforta el ver que ese espíritu no se ha perdido y me alinea con estas muchachas que también sienten preocupación por dar a conocer su pueblo y sus gentes.
                Animo a otros a que sigan su ejemplo, a ella a que no lo deje, y lo que ha empezado como un trabajo de la carrera se convierta en una herramienta para avanzar en la lengua, que nos obsequie con más artículos, cada vez más elaborados y profundos. Y vosotros, amigos míos, no dejéis de visitar su blog.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Alfonso por dedicarme estas bonitas palabras. Ha sido una grata sorpresa leer tu recomendación a mi blog.
    No estoy en la universidad de Salamanca sino en la de Valladolid.
    Cuando acabe el curso tengo pensado continuar mi blog sobre Topares. Empezó como un trabajo y se ha convertido en una forma de expresar lo para significa Topares.

    Muchas gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...