domingo, 26 de septiembre de 2021

HERMANDAD DE ÁNIMAS

 

Imagen de la iglesia de Topares

La Hermandad de Ánimas de Topares se constituyó en 1893 y de mis investigaciones he sacado la conclusión de que, con la intención de trabajar, en primer lugar, para que lo que era Ayuda de Parroquia, pasase a ser la parroquia de Topares con su correspondiente párroco al frente de ella, cuestión que se conseguiría en 1900.

Desde ese primer momento siempre ha trabajado, con la ayuda de prácticamente la totalidad del pueblo, para la conservación de los bienes de la iglesia, su mantenimiento y reparaciones, buscando siempre el esplendor y mejor funcionamiento de la parroquia, cuidando con esmero y dedicación nuestro cementerio y un largo etcétera.

Prueba de lo que digo, quiero sacar algunas referencias tomadas del libro de actas de la Hermandad. Ya en 1895, según acta de una reunión de la Hermandad se ven necesarios arreglos importantes en el templo y compras de libros e instrumentos ornamentales utilizados en las actividades correspondientes, entre otros se señala el saneamiento de la nave central y la compra de un misal con el santoral en español. El coste de los trabajos corre a cuenta de la Hermandad.

Prueba de su dedicación es que en 1908 siendo cura rector de la parroquia Don Isidro Torreblanca Pérez de acuerdo y a instancias de sus superiores, en reconocimiento al esfuerzo, dedicación, religiosidad y disposición a la ayuda a la parroquia anuncia la decisión de premiar a los hermanos en su muerte y comprometiéndose a que esos derechos perdurasen en el tiempo. Como ejemplo habla de que, a la muerte de un hermano, entre otras prerrogativas, se compromete a realizar tres actos de pompa gratuitos.

Vemos como la hermandad desde su creación ha estado trabajando, esforzándose para que a la parroquia de Topares nunca le faltase nada. En casos de necesidad ha buscado sacerdotes fuera para que, por ejemplo, en semana santa los actos religiosos tuvieran todo el esplendor que se merecían, ha participado de arreglos y reparaciones cada vez que han sido necesarios, se ha encargado de la limpieza de la misma y siempre al servicio de la misma.


Cementerio de Topares


No solo eso, sino que, a la iniciativa de grandes sacerdotes, preocupados por el bienestar de los vecinos y por el progreso de la parroquia y del pueblo, con el esfuerzo de todos aportando animales, jornales, obreros, dinero, etc.  han construido altruistamente locales como el salón parroquial o el cementerio. Siendo reconocida su labor en muchas ocasiones por los mismos párrocos a lo largo del tiempo.

Como documento que lo fundamenta tenemos el acta de la reunión mantenida por todo el pueblo y convocada a la vez por el cura párroco, Don Manuel Prados Muñoz y el alcalde de Topares correspondiente al 25 de febrero de 1983 con el propósito de tratar de la gestión y administración del salón parroquial por la hermandad de ánimas. Así Don Manuel Prados expone para conocimiento del pueblo, como creador y propietario en conciencia del mismo, de la necesidad de que la hermandad de ánimas se constituya en gestora y administradora del salón parroquial para su buen uso y rendimiento del mismo. Para eso convoca al pueblo para que le de su aprobación como propietario moral del mismo.

En Topares siempre hemos creído a las personas y más a las personas investidas de autoridad eclesiástica, por eso siempre hemos pensado que todo eso era nuestro por encima de documentos y papeles. Ahora parece que para la iglesia actual la hermandad no es nadie, que el pueblo no tiene nada que ver en todo ello, nos amenazan con mandarnos la guardia civil, y lo hacen. Nos intentan quitar lo que para nosotros siempre ha sido nuestro y, para mí, lo más triste es que pienso que solo es una cuestión de alquileres, de dinero, que quizás viene a explicar la imagen que está dando la diócesis de Almería en estos tiempos.

Estos días no he podido dejar de acordarme de un pasaje de la biblia, la expulsión de los mercaderes del templo y parece ser que los mercaderes al final se han quedado con el templo y con todo. ¡Qué forma de predicar y practicar la justicia social y el amor a los pueblos!



Imagen de la iglesia tomada de internet, se retirará a petición.

5 comentarios:

  1. Sempre he cregut en la bona fe de les persones i si s'ajunten pel bé comú encara més. Molt lluny estic de l'església que sempre ens ha mostrat predicar tot allò que no fa. Entenc el teu enuig i ho comparteixo.

    Un carrer tantes vegades trepitjat per mi, com aquesta foto del cementiri tan peculiar, m'han traslladat a un altre temps.

    Aferradetes i petonets, Alfons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de pueblo, siempre es muy confiada. Pero a veces hechos como los que nos afectan hacen que crezca la desconfianza.
      Ya sabes que en cuanto esto, el bicho, esté más claro estás incitada a pasar unos días por aquí.
      Aferradetes i petonets Paula

      Eliminar
  2. La fotografia del cementiri de Topares ens indica que els seus difunts hi descansen en pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, aquí en Topares se vive en una tranquilidad y paz absoluta. Lástima que a veces surjan personajes que nos alteran nuestra convivencia. Una abraçada.

      Eliminar
  3. Es vergonzoso lo que está pasando en este momento con lo dicho en este artículo. La iglesia está quedando como lo que es, una mentira, y lo que predica no lo cumple. Lo que llega a ser parte del pueblo y que hemos disfrutado durante tantos años y ahora por una miseria de alquiler que quieren cobrar para llevarse otro beneficio...¡la que están liando!

    Ánimo para todos los topsreños y a luchar Unidos por lo que es nuestro.

    Muchas gracias y Un saludo Alfonso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...