viernes, 17 de febrero de 2017

Presentación de la novela: "ENRIQUETA"

                     




“Llegar a un sitio con la historia borrada, sin familia que pida explicaciones, sin chismes y chismosos. Sin gente dolida por ningún desaire. Sin amigos ni enemigos. Como una recién nacida. La vida por delante y la nada por detrás. Pero, al salir de la estación y encontrarse en mitad de Barcelona, no había previsto aquel recio escalofrío de anchura que la sacudió por dentro…







El pasado sábado, 11 de febrero, tuvimos la presentación de la novela “Enriqueta” de la autora velezana Soledad Reche Artero, Sole para todos.
Con la asistencia de gran cantidad de paisanos, expectantes desde días atrás con la aparición de la novela y las buenas palabras de todos los que la habían leído. Al llegar la hora acordada, Sole, después de estar todo el día en un puro nervio se dispuso a presentar antes sus vecinos a “Enriqueta”, novela con la que el Instituto de estudios velezanos, iniciaba una nueva serie, de título: “Narrativa” y que no podía tener mejor comienzo.

En la mesa estuvo acompañada por su hermano Diego y por mí mismo, Alfonso, ilusionados por compartir con la autora momentos tan importantes.
Yo inicié la presentación, señalando que desde el momento que empiezas a leer, la historia, el ritmo te embauca y no te permite hacer ni un receso, cautivados por ese lenguaje vertiginoso que se apodera de nuestra voluntad para no poder parar hasta llegar a sus últimas palabras.
Enriqueta es atrevida, audaz, valiente, rebelde, imaginativa, alocada, sin nada que la frene, que le hace a la autora seguir un ritmo frenético, que nos transmite a nosotros y nos hace leer a una velocidad de vértigo.
Es un mundo entre el Secano y Barcelona, donde pasa de dominarlo todo, a no conocer a nadie. De tenerlo todo a mano a perderse ante la inmensidad: “las luces, las tiendas, los bares, la gente que salía de todas partes, el ruido, el olor a brea, humo y carbonilla, y hasta la niebla fría que ocupaba las calles al anochecer la fascinaron…”

Su hermano Diego Reche nos mostró como dentro de la novela te encuentras con relatos cerrados, de hecho, el primer capítulo puede leerse como un texto acabado, pero algo te está diciendo que después te esperan páginas maravillosas y se convierte en un excelente prólogo para lo que después nos espera.
Apunta dos cuestiones importantes en la obra, aparte otras muchas. Primero el estilo, rápido, con un lenguaje coloquial, ritmo, la capacidad de transmitir detalles. Después el título, puede parecer pobre como reclamo publicitario, la convicción de Sole se impuso, para ella ponerle un título más largo, adjetivarla, era como empujarle hacia un lado y había que mantenerla rebelde, imprevisible, atrevida. Al final, resulta que la autora estaba en la razón, parece que a medida que repites el nombre, el título tan rotundo, tan convincente, la narración va adquiriendo más fuerza, más peso: “Enriqueta”.
También nos aportó Diego que Enriqueta es una novela de mujeres entre mujeres. Solo aparecen dos hombres, uno al principio y otro al final, aunque determinantes, pero, son las mujeres las que se encargan de fastidiar o ayudar a la protagonista, las que ocupan todo el espacio.
En su prólogo a la edición nos cuenta Diego de forma magistral el proceso de creación de la historia: “A la chana chana, en el silencio de la vieja galería donde mi padre hacía fotos o retocaba los clichés, ayudado por la luz que se filtraba en sus ventanales, fue también revelándose y rebelándose esta zagalona con pelaje de lunera…”.
Entre preguntas y respuestas fue llegando el acto a su final, la última parte ocupada por una cuestión que a todos nos ocupaba la mente, la posibilidad de una continuación, ante un final particular.


Reconoció Sole que el final puede resultar abrupto, pero también como es la propia Enriqueta, pero, sin lugar a una continuidad, con argumentos como que todos los personajes tienen en su vida una época dorada, donde todo se plantea y todo se resuelve, y si no, quedan indicados los caminos a seguir en esa vida. Todos tenemos nuestro tiempo más interesante y en este caso continuar la historia puede suponer banalizarla, cargarla de páginas con minucias cotidianas y que a lo único que puede conducir es a que Enriqueta pierda esa velocidad de ardilla, pues esa marcha no se puede mantener siempre y eso la llevaría a perder mucho.
Fue una tarde noche maravillosa donde disfrutamos de la osada Enriqueta, contando además con una gran sorpresa, a la cita acudió María, la muchacha que aparece en la portada y que un día lejano vino a Vélez Rubio a hacerse una fotografía en los estudios Reche, precisamente a la casa de Diego y Sole, pues su padre era el fotógrafo Reche.

Sole Reche y María, que una foto que se hizo en su juventud, en los estudios del padre de Sole, ha servido de portada para la novela "Enriqueta".


Lo dicho una deliciosa velada.

14 comentarios:

  1. Me alegro que disfrutaras de una velada que segun nos cuentas, fue muy agradable.
    Veo que te has leído el libro con gran atención y lo compartes muy bien.
    Me encanta la portada con esta foto de esta linda muchacha, que nos lleva a unas décadas atrás. Y la autora tenía razón, el título me parece de lo más acertado, le da mucha fuerza a la protagonista!
    Buenas noches, Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Roser, aciertas de pleno en tus comentarios. La historia de la foto es curiosa, cuando se pensó en la misma no se sabía que ella vivía, después tras varias coincidencias descubrimos que estaba localizada y, ella, encantada de verse en la portada, hasta se sentía un poco protagonista.
      Bona nit Roser

      Eliminar
  2. Fantástica esta presentación de "Enriqueta". Por lo que describes seguro que estaría entre mis lecturas. Me gusta la velocidad, me gusta que la lectura me atrape sin aliento.
    Imagino por tus palabras que fué una velada especial, digna del evento.

    Felicitaciones a la autora y gracias a tí por compartirlo.
    Bessets de nit, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sa Lluna, pensé lo mismo, creí que te agradaría mucho el personaje y la lectura de la misma. Y la noche tuvo algo de mágica, particularmente disfruté bastante, hubo mucho calor y cariño en la velada.
      Bessets y bona nit Paula.

      Eliminar
  3. Gracias Alfonso por esta larga reflexión, por este documento que es un reportaje perfecto sobre un libro y una presentación. Y gracias por tus palabras en la presentación. Este artículo podía ser una reseña perfecta en la Revista Velezana sobre dicha presentación. Y las que nos quedan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las gracias a vosotros y en especial a Sole por el libro tan magnífico que nos ha ofrecido. Buena idea la tuya, lo de la revista, se lo traslado a José D. a ver que le parece.
      Un abrazo Diego.

      Eliminar
  4. A mi también como a sa lluna me gusta este tipo de libro que atrapa y que se lee con impaciencia. O se que lo buscaré.

    Gracias, Alfonso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil encontrar fuera de la comarca.mSomos una comarca pequeña y rural, pero con grandes inquietudes culturales. Tenemos un Instituto de Estudios Venlezanos y un Museo Comarcal, a través de ellos publicamos una revista anual, de historia y cosas de nuestra comarca, un libro de relatos y varios libros de autores de la comarca. Pero si me mandas una dirección a mi correo, yo te hago llegar un ejemplar: alfonsorobles@hotmail.es.
      Grácies Carme i bona nit.

      Eliminar
  5. Bones reminiscències té la paraula "vetllada"; i si aquesta vetllada conté una història, com el que expliques, l'amistat aflora a través de les paraules, i les prens a casa, i la casa es torna confortable.
    Olga X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Fue una tarde noche muy emotiva, la autora es muy tímida y se trataba de que un día tan importante como es la presentación de tu novela, ella se sintiera cómoda y disfrutara del momento.
      Bona nit Olga

      Eliminar
  6. Gracias por tu estupendo comentario, Alfonso. Qué suerte de lectores. Enriqueta estuvo muy bien acompañada. Un abrazo. Sole Reche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sole. Ha sido un placer acompañarte en las presentaciones, han sido actos muy cordiales y me he sentido encantado entre Diego y tu. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Veo una vida cultural muy intensa. Poesia, narrativa.¡Excelente!
    Parece una novela muy interesante y seguro que el presentador del acto fué una baza importante en el éxito de la velada.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria. Han sido unos actos de presentación muy amenos. La novela tiene mucha fuerza y la gente la ha acogido muy bien. Una comarca que cuida su cultura es una sociedad que progresa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...