martes, 17 de octubre de 2017

sentimiento topareño



 

En el estado español, el verbo pertenecer, reina olímpicamente. Pertenecemos a tal familia, a tal ayuntamiento, provincia, país… y pertenecer según el diccionario de la RAE dice que es: “Tocar a uno o ser propio de él una cosa, o serle debida”.
La definición conlleva propiedad y por eso nadie debe pertenecer a nadie, todo ser, todo lugar tiene que pertenecer a sí mismo y solo a sí mismo. Solo estamos dentro o formamos parten de un todo más amplio, nunca pertenecer.

Así no tendré ningún reparo en señalar, por verdadero, que Topares está dentro o forma parte de Vélez Blanco, pero no que pertenezca a.
La reflexión la podemos extender a todas las relaciones que se puedan dar a lo largo del territorio, pues de lo contrario, a veces, podemos pensar en una relación de vasallaje.
Sería de tontos no ver la inviabilidad de un Topares como municipio, sería de necios pensar que con su población actual se pudiera ofrecer todos los servicios que se tienen que cubrir desde un ayuntamiento.

Ahora bien, nada es óbice para poder pensar, sentir en todo mi ser que Topares es grande, a emocionarme con la importancia que adquiere para mí, a llenarme de su aire, a querer ver la majestuosidad de su sencilla presencia.
Me tienen que dejar creer que he nacido en un lugar maravilloso, no más que cualquier otro, pero ni una milésima menos. Tanto me da que para existir tenga que formar parte de uno ajeno, siempre que pueda sentirlo como el centro y la razón de mi vida.

Quiero tener la certeza de que ser de Topares tiene sentido por sí mismo, sin más adjetivos ni calificativos, sin más pertenencias, sin más añadidos. Por sí solo es el núcleo y la condición que marca mi existencia como persona.

No me importa que los demás lo vean como un pueblo pequeñito, perdido en la lejanía, sin apenas historia, sin obras de arte ni monumentos, sin semáforos ni avenidas, sin… hay tantos sin, es igual, para vosotros lo que queráis, pero dejar que, para mí, al menos, sea mi tierra soñada.

10 comentarios:

  1. Tienes razón Alfonso tu pueblo , Topares, es muy bonito rodeado de montes con muchos matices verdes, no importa que forme parte de otro, para ti siempre serà el más lindo del mundo, porquè como muy bien dices, es tu tierra soñada!
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Roser. Pasa que muchas veces se le da solo importancia a aquellos con muchos monumentos, más grandes, más diversión, más importantes y no se enteran de que. aunque pequeños nuestras aldeas también son grandes. Petonets.

      Eliminar
  2. Para mi sin nacer en tan bello lugar y porque alguien me dijo de su existencia..y aun cuando no pude como niño desarrollarme como infante de esos Llanos...me atrevo a decir a los cuatro vientos que en un breve tiempo.. adoro y adorare tan majestuoso enclave...Viva Topares!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te diría de su existencia? A mi que tu has ido por allí guiada por una mano amorosa, igual lo que más te gusta son las topareñas. Un abrazo Revi.

      Eliminar
  3. Disculpa'mperno haver-te comentat abans. Els silencis es fan tan llargs que de vegades sembla que el món despareix en un no res i tan sols queda el que t'envolta.
    No m'estranya el teu sentiment cap a Topares, és un poble fantàstic i ho sé bé.
    Bona nit, Alfons ✨🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Paula. Sabe que Topares siempre tendrá una puerta abierta para tí. Aferradetes ben grosses.

      Eliminar
  4. Aunque no nací en Topares, sus calles me vieron crecer cada verano. Ese corto mes de agosto que nunca quería que acabase para poder seguir allí, en esa tierra con sus gentes. Ese mes de agosto que nos regalaba tardes que nunca acababan, noches que se hacían día casi sin darse uno cuenta... feliz de haber disfrutado de esos veranos, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar por aquí. Los veranos de la infancia en Topares son inolvidables, igual que esos años de la adolescencia y la juventud cuando te permiten sentirte mayor, siempre la puerta abierta, siempre la calle abierta para el encuentro de todos, donde se sucedían noche y día sin que fuesen diferentes.
      Bueno de todo eso, todavía nos queda un poco y seguro que nos sorprende comprobar que los infantes y mozalbetes de ahora sienten lo mismo.

      Eliminar
  5. Hola yo soy Casimiro Sánchez Romera, ahora mismo vivo el Palma de Mallorca pero de pequeño he nacido en ese pueblo. Me ha encanto leer el texto escrito de Topares y también los comentarios. A mi me gustaría ir este año a las fiestas de las Migas, ya hacia años que no visitaba el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casimiro me acuerdo perfectamente de tí y de tu madre, soy hijo de la Pepa de Vidal, que vivía al lado de tu casa, también me acuerdo de monaguillo pues cuando venía un sobrino de Don Rafael nos vestían a los dos con una sotana negra y estábamos por allí en medio. También he luchado muchas veces contigo en las guerras de espadas a las que jugábamos entre los dos montes y tú y Fernando erais los jefes. Me ha encantado saber de tí y el que después de tanto tiempo todavía tengas el recuerdo de tu pueblo. Te esperamos en las fiestas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...