martes, 6 de junio de 2017

Tormenta

Ya lo decían estas  pasadas mañanas los mayores: “Esta tarde puede que caiga una…”.
Ya lo advertían más convencidos la mañana del domingo, observando lo que mostraba el horizonte de la Jarosa, o lo que emergía por detrás del Cerro Gordo: “Esta tarde sí se puede liar una gorda...”.
Ya lo amenazó diez minutos antes del estruendo el sabio anciano, de cuando los ancianos eran el signo de la sabiduría: “Hay dos nubes encima que no me gustan nada, nada…”.


Así fue, antes de darnos cuenta los cielos se abrieron y se precipitaron sobre nosotros, caía agua y piedra con maldad.


Qué tendrá Topares, entre las actuaciones caprichosas de las nubes divinas, los que nos quieren mucho y las cobardes avionetas que parece que cuando nos hacen falta se esfuman, Topares siempre se queda a medio camino, aparece maldito en su lenta agonía. Otro año sin cosecha.


Menos mal que siempre nos deja una luz de esperanza, ese sol tras la montaña que nos dice que a pesar de todo siempre vendrá un día resplandeciente.

Las fotos son de Antonio Cruz, magníficas y oportunas, espero que ninguno de esos granizotes haya escogido tu cabeza para aterrizar.

5 comentarios:

  1. Y los mayores siempre tienen la razón de su parte. Serán los años de experiencia, la veces que han visto los mismos cielos, o los olores que desprenden las tormentas...será lo que será, pero nunca se equivocan.
    Nos pilló una enorme anteayer, anoche amenazaba con nubarrones negros y densos, viento fresco más de otoño que de primavera. Al final, nada. Ha amanecido con cielos despejados, luce el sol nuevamente y otro día nos aguarda.
    Que sea luminoso e intenso para tí y los tuyos.
    Besos, Alfonso. ☕😊🌺

    PD: Bonitas fotos que reflejan esos momentos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis primeros años cuando hablaba una persona mayor se la escuchaba con veneración, hoy día lo más que se escucha es: "Tú te callas...". es triste la prepotencia que se gasta con los mayores.
      Cuando cae el agua y el granizo de esta manera parece que se acaba el mundo, pero la realidad es que al momento puede volver el sol y la luminosidad, así también es un poco la vida, tras la desesperación un so, brillante nos devuelve la esperanza. Que siempre la podamos recuperar.
      Moltes gràcies Paula, bessets i bona nit.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Caramba , pues si que es una pena que seáis reincidentes en quedaros sin cosecha...Pero por desgracia poco podemos hacer los humanos para evitar que se desaten las fuerzas de la naturaleza...Los ancianos siguen siendo sabios y predicen estas hecatombes...
    Siempre cabe la esperanza que el año próximo sea mejor!
    Besitos, Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha caracterizado al agricultor por pasarse todo el año pendiente del cielo, un tiempo deseando que llueva, después temiendo que caiga "piedra", como se le dice al granizo, el agua sola no es dañina, a estas alturas cuando va acompañada de granizo puede destruirlo todo y, como dices, solo queda esperar a que el año que viene sea mejor.
      Moltes gràcies M. Roser, petonets i bona nit.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...