jueves, 1 de septiembre de 2016

UN SUEÑO



Foto de Avelino Ramírez

Los trazos verdes marcan la diferencia entre políticas de impulsar o de ahogar

Hemos llegado al final del verano topareño, desde el 1 de junio me encuentro en el pueblo y aún no sé cuándo encaminaré mi cuerpo hacia las tierras almerienses o de Válor.
Pero aunque físicamente aún me sitúe aquí, mentalmente ya hace unos días que inicié un exilio mental que no sé cuánto me llevará en volver a sentirme totalmente de las cosas y las circunstancias de Topares, a pesar de que  mi corazón añore a cada momentos sus calles, sus aires y sus olores.
Añoro otros tiempos en que en Topares se formaban con enorme ilusión listas al ayuntamiento de independientes, marcando las diferencias con ser de Topares o de Vélez. Independientes porque no iban tutelados por ningún partido y, aún más importantes, independientes porque en sus seres estaba la semilla de sentirse algún día libres de la opresión de un pueblo que nos mantenía atados y olvidados.
Todo era fruto de aquello que siempre nos enseñaban nuestros mayores: “Nunca esperéis nada bueno de Vélez Blanco”, claro que tenían mente y memoria.
Recordaban como tenían que acudir, con sus bestias, a las ferias de ganado de Vélez Blanco, obligatoriamente, para darles esplendor e importancia. Sabían de las manifestaciones de sus próceres cuando en la visita del gobernador de 1965, decían no saber que pedían los de Topares siendo tan ricos, deducción que hacían al ver tanta maquinaria exhibida. Vieron como cuando llegó la hora de asfaltar la carretera, no tuvieron en cuenta los intereses de Topares y asfaltaron desde allí y, qué casualidad, allí era donde estaban sus fincas, cuando a nosotros nos venía mucho mejor que lo hicieran desde el pueblo que nos acercaba más a los otros pueblos.
Qué lástima que la memoria sea tan débil, qué lástima que aquellos que soñaron en independiente ahora trabajen o instiguen a favor de Vélez Blanco. Como puede ser tan fuerte la envidia o la inquina para entregarnos mansamente en las manos que siempre nos han maniatado, para dejar que nos cierren una posibilidad de futuro.
Qué pueblo somos cuando asistimos impávidos a que nos digan que por sus co… (atributo machista) no se pone una lechuga más en Topares. Ni leyes, ni normativas rigen para nosotros, solo los co….. de un señor.
¿Topares, dónde ha ido a parar tu orgullo de pueblo señor?, tu espíritu de libertad, dónde has dejado tu sentido de unidad, dónde vas, despierta y no dejes que nuevos caciques, aliados con los de siempre, nos conviertan en un pueblo subvencionado, en un pueblo sin futuro. Revive tu sentido de independencia, esa idea que nos ha sido transmitida y que nosotros debemos transmitir. Esa ilusión que sabemos imposible pero que nadie nos podrá matar, soñemos, todo cuanto podamos, con un Topares libre, con un ¡¡TOPARES INDEPENDIENTE!!



9 comentarios:

  1. Curioso, esto que nos cuentas...Veo que tanto si son pueblos como territòrios mas grandes, a muchos toca sufrir esta opresión de los poderosos...Com se suele decir, en todas partes cuecen habas!
    Hay que ver ladiferencia entre las dos fotos...Como muy bien dices, que nadie nos quite la ilusión ni los sueños!
    Un beso grande, Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Roser. En estas relaciones de dominante y dominado parece que siempre tenemos que estar poniendo de manifiesto nuestras posiciones y, tienes toda la razón, estas ilusiones íntimas nadie nos las puede arrebatar.
      Petonets.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buscar el reencuentro y la union de nuestro pueblo que sueña con la dicha de continuar siendo grande,pero sin el castigo abusivo de aquellos que siempre se han olvidado de el.

    Gracias Alfonso por compartir un sueño tan posible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Cuánto más pequeños seamos los pueblos, más puntos de encuentro y más unión necesitamos encontrar para poder hacer frente a los intereses de los más poderosos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo poco en los políticos, ni en los poderosos.
    Mientras no haya una labor de todos sin excepción, para hacer realidad los sueños, pocos cambios se producirán en ningún aspecto.
    Bellas fotos.

    Un abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sa Lluna. Llevas toda la razón, la clase política ha sufrido tal degeneración que actualmente el grado de confianza en ellos es cero, camino de alcanzar los números negativos y sin esperanzas de mejora.
    Bessets Paula

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, los políticos decepcionan, traicionan. Todos hoy sentimos rechazo por la política y la juzgamos repelente.

    ¿Pero qué es la política? ¿ un lejano paisano empinado en un escaño?

    La política somos todos los que componemos una sociedad y nuestro proyecto para ella y lo demás es teatro. ¿ Acaso lo hemos olvidado?
    Cuando todo hemos por suerte, recibido la educación y la información de las que privaron a nuestros padres, cuando un movimiento ciudadano puede paralizar un pais entero, cuando uno de los mayores paises del mundo se prepara para elegir a su primera mujer presidente, para conquistar las estrellas, ¿no será que podemos cambiar las cosas para mejor y actuar, mostrandonos dignos de todo lo que nos dieron ? ¿No será que los humanos progresan y podrán más que terrorismos y obscurantismos? Que Topares pida su independencia si los habitantes han de vivir mejor. Yo desde la lejanía seguiré soñando con que este pequeño lugar que siempre quiero recordar y que encierra mis más entrañables raíces conserve con una via económica de futuro la belleza y pureza de su naturaleza, de su entorno y su más valioso tesoro: la humanidad y solidaridad de sus habitantes. Si no somos humanos, no somos nada. Isabel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...