jueves, 6 de abril de 2023

LA CARTA

 

Hace unos días hacía referencia a la carta que los niños de la escuela de Topares escribían a los alumnos de una escuela de Málaga, en 1932.

Don Miguel González, maestro de Málaga fue destinado a Topares, allí había creado una escuela propia, al venirse puso al frente a su hermano. Ahora, maestro partidario de la nueva escuela quería poner en contacto los dos mundos. Los de Topares contarían sus vivencias propias del campo y los de la ciudad las propias a los de aquí.

Alumnos de Don Miguel señalando en el mapa de Almería sus pueblos


Detalle de la clase

Alumnos de Topares fueron los de la edad de mi padre, que yo sepa, Patrón, Ambrosio, José Mª de la Eufemia, Prudencio el albañil, Avelino, Luís Martínez, su hermano Vicente, Laudencio, Dionisio, un hijo de la Germana, Eutimio y otros que no he reconocido o ahora no me acuerdo.

La carta es una maravilla y leyéndola podemos imaginar la vida del pueblo en los años de 1930. La escuela se encontraba en la carrera de San Vicente, en la que ahora es la casa de Antonio y Feliciana.

Así empieza la carta, admiro el detalle con que está escrita, la caligrafía,
el orden y la limpieza dela misma

“Os vamos a escribir una carta y en esta carta os contamos muchas cosas de aquí; pero como son muchísimas las cosas que tenemos que decir y sería una carta muy larga, y os cansaría, hablaremos hoy del pueblo para que sepáis primero de todo dónde vivimos y cómo es esto.”

Hay que resaltar donde está Topares, lo han colocado en un mapa de
 la provincia de Almería, en mis tiempos de escuela, yo no vi un mapa igual.
Fue una escuela muy avanzada la de Don Miguel

Así empiezan, he querido respetar todas las expresiones suyas, la puntuación y toda la ortografía. Entramos ya en materia:

“Topares es una aldea del Ayuntamiento de Vélez Blanco. Vélez Blanco es del partido judicial de Vélez Rubio y este pueblo es uno de los más principales de la provincia de Almería. Esta aldea es pequeñita, pues en el pueblo vivimos unos 450 habitantes nada más. Para que conozcáis mejor nuestro pueblo pintamos aquí un dibujo que hicimos un día desde las afueras cuando estábamos dando la clase de dibujo. 

Seguir la descripción mirando el dibujo y os darèis
cuenta como están unidos el texto y el dibujo

      "Primero se ve la carretera que viene desde Vélez Blanco. Esta carretera tiene 28 km. Y hace unos 8 años que la hicieron. También se ve un almiar que es un montón de paja forrado con cañas de centeno para que no se moje la paja y dure mucho tiempo. Lo primero que hay al entrar en el pueblo es la Iglesia que tiene una torre con dos campanas. Ahora está cerrada la Iglesia porque el Cura se ha ido. En frente de la iglesia, un poco más abajo, está el molino que muele el trigo y dá la luz eléctrica. El molino tiene dos piedras que las mueve un motor de aceite pesado que también le hace andar a la dinamo para la luz.”

Es como si dijeran, vosotros de esto no sabéis nada, os lo vamos a explicar como a niños pequeños, seguimos:

“El pueblo tiene una calle que se llama la calle Mayor y en la punta hay una plaza pequeña. Después hay otras calles como la Carrera de Baza, que es donde vive Don Miguel, y la calle de la escuela que se llama calle de San Vicente. Esta calle os la vamos a pintar tambien en la carta porque no tenemos más que copiarla de nuestro cuaderno de Dibujos. La ha dibujado un compañero que se llama Patrocinio Navarro y la dibujó un día que había nieve.

Aquí lo que más me atrae es cómo está resaltada la luz.
Desde 1915 en el pueblo había luz eléctrica

"En el pueblo hay tambien un pilar donde beben las bestias y de donde se saca el agua para fregar. Esta agua es mala de beber porque tiene mucho yeso. Para beber hay que traerla de una fuente que se llama Macián que está de aquí tres kilómetros.”

Ahora llega el campo:

“Esto está rodeado de sierras por todas partes. Detrás del pueblo veréis asomar en el dibujo unos montes muy altos. El mayor es el Cerro Gordo que tiene cerca de 2000 metros sobre el nivel del mar. Vosotros quizás no seríais capaces de subir a todo lo alto, pero nosotros hemos subido muchas veces ya y también nos hemos caido algunas veces.”

Llegamos a la agricultura:

“Aquí se cría trigo, cebada, avena y centeno. Como no hay agua para regar todo lo que se labra es de secano. Tambien os hemos hecho el dibujo de un segador porque vosotros ahí no habréis visto segar.

Los dibujos me encantan

"Este año hemos visto segar con máquina, que no lo habíamos visto nunca; pero el dueño de un cortijo trajo una este verano y la vimos. En una hora segaba la máquina más que dos segadores en un día.”

Pasamos a la descripción de la vegetación que nos rodea:

“Por aquí hay pocos árboles. En los montes hay pinos, como los que hemos dibujado para que los veais, y encinas.

Los árboles no abundaban

    "Pero no hay árboles frutales porque hace mucho frío. Alrededor del pueblo hay unos cuantos almendros grandes y nada más. Uno de estos almendros lo retrató Don Miguel un día y nosotros hemos sacado un dibujo del retrato. Al fondo se ve el pueblo, pero muy pequeño.

Este árbol era de mi abuelo Vidal a la altura del camino de Las Hoyas, la parte de abajo del pueblo está practicamente igual que ahora. Aseguran que ellos ni sacan nidos ni cogen pájaros, suena a una mentirijilla

"En este almendro y en los otros que hay nos hemos subido muchas veces para coger almendras. También hay en la plaza unos cuántos árboles que dan sombra en el verano. Son acacias que echan unas flores como si fueran racimos. Este año han hecho un nido los colorines en un árbol de estos. Y han salido los pájaros porque ninguno de nosotros ha quitado el nido. Cuando volaron los pájaros nuevos tampoco cogimos ninguno.”

Vamos a por las cuestiones del trabajo:

“En el monte se cría romero, mariselva y otras clases de matas que dan esencias. Ahora es el tiempo de cortarlas y la gente va al campo por ellas. La pagan la arroba de tallos a o’30 pts. Y con una bestia un hombre puede traer dos cargas y ganar un jornal de cuatro o cinco pesetas. Estas plantas la destilan en un alambique muy grande y sacan esencias que luego mandan al extranjero.”

Continuamos:

“También se hace carbón y se cortan troncos de pinos para hacer maderas y vigas. De los pinos se sacan, además, la resina. Otro día os copiaremos el ejercicio que hicimos después de una excursión con Don Miguel al monte donde están los pinos, para que veais cómo se saca la resina.”


La excursión de la que hablan, al maestro le fascinaba el campo. Cuando venía en el verano de mayor todas las tardes teniamos que salir a algún sitio de los alrededores, por el camino te explicaba las matas que veiamos, las piedras que se encontraba, pues tenía una gran colección de fósiles, hoy propiedad de la Universidad de Málaga y el nombre de todos los animales y pájaros que salían a nuestro encuentro

Para terminar, se despiden así:

“Hasta la vuestra se despiden cariñosamente los compañeros de Topares que os mandan un abrazo.”

Niños de la escuela, la foto es de 1930 o 1931, en el patio de la escuela

Era pasión lo que tenían sus alumnos con él, cuando después venía en el veranos todos pasaban por mi casa para saludarlo. Hace años hicimos un reportaje sobre él en Revista Velezana, hablamos con el último de sus alumnos vivo, entonces, Eutimio. En un momento, mi compañera Encarni Navarro, para poner su nombre correctamente me dijo en forma de pregunta. Es Miguel González, Eutimio muy serio inmediatamente la corrigió y le dijo: DON MIGUEL.

 

 

9 comentarios:

  1. Pels dibuixos podríem dir que de Topares no ha canviat gairebé res.
    Més que la carta (que està impecable, pròpia dels alumnes de la època), m'han cridat molt l'atenció els dibuixos tan ben fets. Entre aquests i les explicacions segurament els nens de l'escola de Màlaga ho van entendre perfectament.
    M'has fet recordar els meus quaderns de quan era petita que encara conservo.😉

    Aferradetes i petonets, Alfons.🤗😘

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    1. A mí también me impresionan, sobre todo el leer la descripción del pueblo y mirar el dibujo, en mi mente todo se va haciendo realidad.
      En una escuela pasada se utilizaba practicamente un solo cuaderno donde se hacía todo y se conservan muchos que son auténticos primores y además está la parte sentimental, ya sabes que como vamos creciendo aquello de nuestra infancia va adquiriendo mayor importancia, por eso Paula no pierdas esa joya de cuaderno de la escuela, también nos sirve para luchar un poquito con los años y la pérdida de agilidades.
      Petonets i aferradetes variats

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  2. Aquesta carta és com un petit tresor i fas bé de donar-la a conèixer.
    Les arrels, els orígens, i com diria en Raimon: la identitat.

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    1. Xavier llevas toda la razón, la carta es una maravilla, yo no me canso de verla y de tanto en tanto tengo que sacarla y leerla y admirar el dibujos.
      Siempre he sido un luchador empedernido por la cultura de la tierra, propia o adoptada, hoy cuando veo que cada vez se uniformizan más las costumbres y las tradiciones se, como dicen, modernizan perdiendo la esencia propia me da un dolor. No se trata de anquilosarse sino sentirse orgulloso de lo que se ha sido y respetarlo.

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  3. Extraordinari, l'article, la carta i els dibuixos. Aquells mestres de la República eren excel·lents: al meu poble van deixar molt bon record (i després també n'hi ha hagut de molt bons, com ara tu, entre altres).

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    1. Aquellos años fueron una explosión de una escuela avanzada, renovadora y muy implicada en la sociedad, después ha habido de todo, pero casi todos tenemos algún maestro o maestra que nos ha marcado: nos ha abierto a la lectura, nos ha hecho amar el medio ambiente, nos ha hecho solidarios, nos ha enseñado a amar a la cultura ... Desgraciadamente también nos encontramos con personas que ha sufrido experiencias muy desagradables. Lo que parece que si es verdad es que nadie somos indiferentes a nuestro paso por la escuela.
      Qué alegría cuando veo que el anónimo se convierte en Ramon Carreté, moltes gracies Ramon, una abraçada ben grossa i a vegades trobo a faltar el poble. Records

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  4. Ha sortit anònim, soc el Ramon Carreté de Balsareny.

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  5. Si no hi havia arbres fruiters i l'aigua era a tres quilòmetres com s'ho feien?

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    1. Helena, Topares está en una meseta a 1200 m. de altura, depende solo del agua de lluvia y se cultivan solo los productos de secano, trigo, cebada, avena y centeno. No hay frutales ni productos de la huerta, todo eso hay que comprarlo fuera. En aquellos años dentro del pueblo no había agua potable y por eso había que buscarla a tres kilómetros. Esas condiciones no eran exclusivas de Topares, en esos años había mucha gente que vivía en unas condiciones muy difíciles, yo digo que esa generación estaba hecha de una materia especial, pues a pesar de todo el sufrimiento salieron adelante y nos han hecho a nosotros una vida mucho más fácil.

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