miércoles, 1 de marzo de 2023

PRIMEROS RECUERDOS

 

Topares en lo remoto, quizás sea la primera foto del pueblo desde la distancia.
Foto: Miguel González

De pequeños necesitamos una referencia para mirar hacia el exterior. Un exterior para nosotros extraño, misterioso, agradable o desagradable según momentos. En esas primeras miradas, siempre a través de la madre que, aunque has nacido, has venido al mundo, parece que aún formas parte de ella.


En los primeros pasos, siempre expectante de lo que ocurre ante mí.

En el paso del tiempo siempre es difícil determinar esos primeros recuerdos si son reales o se han ido formando en tu imaginación a fuerza de oírlos contar por los mayores. Así mis primeras imágenes confusas corresponderían a dos momentos. Estamos en la construcción del salón y en mi mente se quiere dibujar la tapia más cercana a la carretera y unos hombres trabajando en un andamio. En otro instante es con mi hermana, se ha caído de el cuna y yo la subo cogiéndola de cualquier manera y me hecho encima para que no vuelva a caerse. Ella, claro, no para de llorar.

En ese inicio no me viene a la cabeza ninguna sensación amenazadora, nada que me provocara miedo, angustia, temor, todo bajo la protección de mi madre. Curiosamente me ha creado seguridad en el trabajo, pero indecisión en lo personal haciendo que ese agobio me cause miedo al fracaso. Esa inseguridad en mi vida íntima me puede hacer perder las formas y los modales.


Un Topares en blanco y negro, callado, sencillo pero lleno de vida, de movimiento.
Foto: Jesús Martínez


En mí se dibuja un Topares infantil en blanco y negro. Calles tristes pero muy transitadas, personas andando de aquí para allá pero como si tuvieran prohibido reírse. Pasos cansinos, ruidos de animales, niños jugando, madres llamándoles a gritos, regueros de agua que corren libremente por las calles, tierra, barro, nieve.Todo primitivo...


Como si de una pintura se tratara, la calle de San Vicente
 y un campo en el horizonte cubierto de nieve, bendita agua.
Foto: Miguel González

Es un mundo íntimo, interior, aislado donde apenas nos llegan los sones del exterior, del progreso, lo que nos hace creer, en la inocencia de nuestras alcances infantiles, que el mundo se concreta en Topares.

8 comentarios:

  1. El paradís perdut de la infantesa: una font d'imatges idealitzades, un pou de sentiments profunds, una força imparable de creativitat. Un aplaudiment!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de nuestra existencia vemos a nuestra infancia como más anodina, pero como vamos avanzando hacia la vejez la vamos recordando con más nostalgia, más plena de libertad, de sentimientos y más llena de vida. Gracias Ramon i una gran abraçada.

      Eliminar
  2. Les imatges recordant la infantesa poden ser idealitzades, però hi ha petits instants que et queden ben gravats a la memòria. Sensacions molt potents, com recordar un poble trist o la caiguda de la teva germana que fan pensar; com potser que hagin quedat tan enganxades si eres un nen?. I no recordem altres moments, suposo que per la protecció, generalment de les mares, que per molt bé que ho facin no poden evitar les nostres inseguretats...

    Molt bones fotos per a un text ple de sentiment.
    Aferradetes ben fortes, Alfons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula en un mundo en blanco y negro, en las reuniones se referían las cosas que habían sido, después estaba la caja de zapatos con las fotografías que cada una era una historia que se contaba. Dudo mucho que con la velocidad e intensidad con que se vive ahora, los actuales infantes lleguen a nuestra edad recordando con tante intensidad sus primeros años. Siempre opino que hemos tenido mucha suerte en la época que nos ha tocado vivir. Gracias Paula. Petonets i aferradetes.

      Eliminar
  3. Jo també tinc la impressió que la meva infantesa va ser en blanc i negre,
    De ben segur que vam gaudir de moltes estones acolorides.
    M'ha agradat veure Topares, amb neu o sense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier aunque la vida en aquellos años se desarrollaba en blanco y negro, nosotros la vivimos con plenitud, alegres, en la calle jugando, mimados en la casa y llenos de libertad. Me encanta que te guste Topares, yo soy un enamorado de los pueblos pequeños. Gracias Xavier, una abraçada

      Eliminar
  4. Això m'ha arribat molt: "Calles tristes pero muy transitadas, personas andando de aquí para allá pero como si tuvieran prohibido reírse". Tot i això en tens bon record, com passa amb la majoria d'infanteses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, ahora parece que todo tiene que ser lo máximo. Antes resultaba un povo vulgar ser muy expresivo, todo se tenía que manifestar de forma comedida, incluso la alegría pero también había felicidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...