domingo, 23 de agosto de 2020

EL JUDAS

En tiempos pretéritos era frecuente que en casi todas las casas hubiese un arma de fuego y, no es difícil imaginar que no eran todo lo seguras que pueden ser hoy. 
La necesidad de la caza para la subsistencia. El miedo a los robos, sobre todo en los cortijos aislados y toda una serie de imprevistos etcéteras, propiciaba que fuera rara la casa en la que no había, al menos, una escopeta, en la mayoría de las veces de un solo cañón y gatillo fácil de disparar. 
También en las zonas en las que en un tiempo hubo dominación morisca, cuando llegaron los nuevos repobladores se les designaba como los primeros defensores de las tierras en la creencia que aquellos volverían a la conquista de las que habían sido expulsados. 
En unos y otros casos eran frecuentes en los pueblos que se hicieran ensayos de defensa con grandes alardes, que culminaban en las fiestas del patrón o patrona, desfilando al lado del mismo y con gran gasto de pólvora y disparos al aire. 
Todo va evolucionando y así en la primera mitad del siglo XX, en el sábado de gloria o domingo de resurrección se realizan estos alardes de pólvora disparando sus escopetas con diferentes motivos buscando la bendición de éstas que evitaran los accidentes a lo largo del año, que eran muchas veces mortales. 
Prueba de ello es la noticia aparecida en los medios de comunicación de la época. Hablamos de mayo de 1928 y Topares aparece en la prensa por un doloso accidente. Así aparecía la noticia el 22 de mayo de 1928 en el diario “La Independencia”: “El juzgado y la benemérita de este puesto se personaron en la aldea de Topares instruyendo las oportunas diligencias con motivo de la muerte de la niña de tres años, Resurrección García Pardo, ocurrida en el domicilio de sus padres, cuando la pequeña arrastraba una escopeta que todos creían descargada pero que se disparó causándole tan gran herida en la cabeza que falleció momentos después”. 




El suceso de la niña tal como aparece en la prensa del momento


En otro de los periódicos, en la misma fecha amplía un poco más la noticia con la siguiente aclaración: “… fueron detenidos su padre Celso García y su tío Avelino Pardo, que manifestaron que la hacían descargada”. Aclaro que la niña era hermana de Ambrosio y que los más mayores de pequeños habían oído del suceso. Sirva la información para comprobar que los accidentes fortuitos no eran raros en aquellos tiempos, quizás en sucesos como éste se fundamenta la frase que siempre hemos escuchado de que “las escopetas las carga el diablo”. Por eso en muchos de los pueblos, en Semana Santa, sobre todo en la misa del sábado de gloria, durante el canto o recitado del Gloria, se disparaba con las escopetas que así eran bendecidas para todo el año.

Imagen de una de las fiestas en que se le dispara al "Judas". Foto tomada de internet, se retirará a petición.

Aquí en Topares el ritual se hace con la llamada: “muerte del Judas”. Se hacía el domingo de resurrección, confeccionaban un muñeco con ropas viejas y lo rellenaban de papeles y bálago. Lo colgaban en la esquina de Pepa del Estanco, lo que hoy es la casa de Ricardo y María, atándolo a la casa que había enfrente o al árbol. Entonces desde las cuatro esquinas empezaban a dispararle a troche y moche, hasta que saciaban las ganas de disparar. El Judas quedaba más que medio destrozado y entraban en acción los muchachos que los descolgaban y lo arrastraban por las calles del pueblo formando gran algarabía. No es necesario decir que al final del muñeco quedaba solo el recuerdo. 
Con el tiempo se fue debilitando la costumbre y se dejó de hacer como en muchos de los lugares en que alguna vez se hizo. En muchas localidades se desplazaron estas costumbres con las escopetas a los fuegos artificiales cuando se cantaba el Gloria. 

Desde las cuatro esquinas se hacían los disparos y al final estaba colocado el Judas

Las tradiciones que hoy día nos aparecen como arcaicas y hasta primitivas se tienen que mirar y tratar con la discreción y comprensión que marca el paso del tiempo

10 comentarios:

  1. Les armes de foc, quan més lluny, millor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier. Soy igual tú. Mi padre era gran cazador y desde que yo era pequeño va a intentar que a mí también me gustase y el pobre hombre no lo consiguió. No quería escopetas ni armas de fuego.

      Eliminar
  2. Ja diuen que les armes les carrega el diable...En aquest cas va rebre un angelet que innocent hi jugava!
    Aquí també hi ha la tradició de disparar les escopetes( trabucs) per alguna festa...Són els trabucaires!
    Bon vespre Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Balsareny en la festa dels traginers los trabucaires actuaban, los más nombrados, aquellos años, eran los de Solsona y toda la gente les seguía con entusiasmo. Yo también disfrutaba, pues aunque no me gustan las armas de fuego, sí me gusta la pólvora, como buena tradición mediterránea. Gracias M. Roser

      Eliminar
  3. Els costums i les creences d'uns temps. Sortosament això queda enrera, tot i que les víctimes ja no ho poden explicar.
    Una bona recopilació de dates per part teva. Enhorabona!
    Aferradetes ben fortes des de l'illa de la calma. 🤗 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula debemos aprender a mirar las cosas, no con los ojos de estos tiempos, sino en la posición de cuando sucedían. Lo que si es fundamental es que nos sirvan para avanzar y progresar en la condición humana y, desgraciadamente, casi nunca aprendemos de lo que nos enseña la naturaleza, y el momento que estamos viviendo puede ser una enseñanza de lo mismo. Graciès Paula i aferradetas molt, molt fortes.

      Eliminar
  4. Una vegada no van disparar en algun poble sobre un ninot de Puigdemont, crec recordar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Helena, en algunos pueblos ha existido la costumbre de representar en el muñeco alguna circunstancia acaecida en el pueblo durante ese año. El caso que mencionas yo creo que fue más que nada aprovechar el momento que había para aparecer más listos que ninguno y, nunca, en ningún caso se deben utilizar símbolos o personajes que puedan herir las sensibilidades de otras personas y que sean vejatorias para los seres humanos. Salut

      Eliminar
  5. Ja tenia ganes de trobar-te i ara és amb la pólvora. No et pensis que ara ja no passa, disparar-se la canalla: fa pocs anys moria el nen d'uns amics jugant amb la pistola del seu pare a les vigílies de Nadal. I aquesta nena que es deia Resurrección... ja és ben trist, també.
    Pel que fa a la pólvora, continua a tot arreu: ball de bandolers, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga aunque nunca decía nada, no he dejado en ningún momento de leer tus entradas con interés. Nunca me han gustado las armas, pero la pólvora y su olor siempre me han entusiasmado. Cuando estuve de maestro en Balsareny, la Patum era de obligado cumplimiento y a la "Festa dels traginers, els trabucaires de Solsona" nunca me los perdía. Pienso que es algo muy mediterráneo. Moltes graciès Olga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...